Llevamos unas semanas poniendo a punto todo para la vuelta al colegio de nuestros hijos y ya lo tenemos todo listo: ropa marcada, zapatos nuevos, material escolar comprado, y libros de texto forrados. Eso sí, nuestra cuenta de ahorros ha sufrido un gran bajón con tanto gasto.

Evidentemente hay cosas que sí o sí hay que comprarlas. Porque si al chiquillo le vienen pequeños lo pantalones del uniforme no es plan de que parezca que va a pescar. Pero, ¿es necesario comprar los libros de texto?

Siempre he pensado que lo de los libros de texto era un negocio redondo que se habían organizado los de las editoriales para ganar pasta. Y estoy segura que no soy la única que lo piensa. Aún recuerdo como mi madre se enfadaba por que no me servían los libros de texto de mi hermana, que iba a dos curso por delante de mi. Y eso porque la editorial había cambiado 4 fotos y 3 textos.

En España cada familia se gasta unos 300€ de media por niño y curso, dependiendo del nivel en que estén los niños. En algunas comunidades los padres pueden recibir alguna beca que les ayude con los gastos. Pero la realidad es que unos 150 €  por niño te los gastas seguro. Y sólo estoy hablando de libros de texto, el material escolar (libretas y cuadernillos) no entra.

En un mundo más digital que físico, en el que los libros digitales le van ganando terreno a los libros en papel , de alguna manera tienen que sobrevivir la editoriales ¿no?

¿Es posible aprender en el colegio sin libros de texto?

Sí, es posible. Y no, no es una moda de estos padres que quieren una educación alternativa para sus hijos.

Además de Finlandia, que es el país top de la educación escolar, el Reino Unido tampoco utiliza libros de texto en sus aulas para enseñar a los alumnos.

Pero para aprender en el colegio sin libros de texto hace falta un cambio muy significativo en el sistema educativo.  ¿Sabes por qué?

Porque para explicar el temario no hay que seguir a rajatabla lo que está publicado en el libro. En los colegios sin libros de texto el profesorado tiene que “currarse” bastante más las clases que imparte al alumno. El profesor se busca su material y los ejercicios que quiere que hagan sus alumnos para reforzar el tema.

Por eso también las clases suelen ser mucho más amenas y participativas. No son en plan: Sentaros y abrir el libro por la página 23. Aprenden mucho más tocando y observando.

Normalmente este tipo de colegios sin libros de texto utilizan la educación por proyectos. Les plantea una serie de objetivos que tiene los alumnos tienen que conseguir y qué conceptos deben aprender en un periodo de tiempo. Después, son los mismos alumnos los que se organizan.

La educación por proyectos no divide la información por asignaturas, por lo que no necesitan un libro para cada asignatura, van mezclando todo dentro de un mismo tema.

Es una educación más activa. En España se suele utilizar a menudo en infantil, cuando el mismo profesor les enseña todas las materias en la case.

Este tipo de educación sin libros de texto conlleva también que los niños no se lleven los libros a casa con páginas subrayadas que tienen que memorizar para el examen. Los niños suelen llevar alguna tarea a casa (en fotocopias) y les suelen evaluar por los ejercicios que hacen los niños en clase, además de su participación.

Ya veis que es un método de educación bastante distinto al nuestro, pero con muy buenos resultados. Y aparte de eso, mucho más económico para el bolsillo de los padres.

Y vosotras qué pensáis ¿Es posible aprender en el colegio sin libros de texto?