Los niños también sufren depresión post vacacional, no es sólo cosa de adultos. Lo que pasa es que muchas veces no les hacemos mucho caso a los pobres cuando se quejan de que no quieren ir al cole o de que echan de menos estar el en pueblo con los abuelos y los primos.
¿Qué podemos hacer para empezar con buen pie este curso escolar y no morir en el intento?
Toma nota. Es posible que estos 5 consejos te ayuden en la vuelta al cole después de unas vacaciones de diversión
6 consejos para ayudar a los niños a la vuelta al cole
1- Vuelve al toque de queda, poco a poco. Es un poco difícil volver a acostarles pronto cuando han estado todo el verano acostándose tarde, pero empieza a acortar la hora un poco cada día hasta llegar a la que quieres que se acuesten el resto del curso. Recuerda que tienen que tener un buen descanso para rendir bien en el cole.
2- Recuerda las rutinas. La segunda semana de cole ya empiezan con tareas que hacer en casa. Empieza con las rutinas marcadas lo antes posible. Te ayudará a tener orden en casa y a ellos les facilitará todo mucho más. Acuérdate que aquí publicamos unos gráficos para trabajar con los niños su independencia en las rutinas.
3- Menos tv y más juegos. Han estado muchos días con horas muertas en los que han tirado de televisión. Pero ahora que van a el cole no les queda tanto tiempo por la tardes. Mejor que vean poco la tele y que después de hacer sus tareas aprovechen a jugar hasta la hora de la cena. Recuerda que ver pantallas (de tele, de tablet, o de videoconsolas) antes de dormir no es muy bueno para que se relajen.
4- Actividades extraescolares. Habla con ellos acerca de cuál les haría ilusión que les apuntaras, pero no te pases. Está bien tener aficiones culturales y deportivas, pero tener todas las tardes llenas de actividades es agotador para ellos.
Rosa de fotografía creado por V.ivash – Freepik.com
5- Objetivos personales. Soy muy fan de educar a los niños por medio de que se auto impongan objetivos. Así se comprometen y ven cómo los alcanzan poco a poco. No obstante cada uno de tus hijos es distinto. Habla con ellos y ayúdales a ponerse objetivos que puedan alcanzar. Al principio puede ser algo fácil que puedan lograr en una semana (seguro que esto te ayuda), y luego otros que duren todo el trimestre.
Recordadlos a menudo y repasar si están trabajando bien para conseguirlos. Los objetivos les ayuda a estar motivados.
6- Ten paciencia. A ti que eres un adulto te cuesta un mundo volver a empezar, a ellos también les para con la vuelta al cole. Tienen ilusión por el nuevo curso, pero también ansiedad por los nuevos retos que no saben si son capaces de lograr. Encima, ellos aún no tienen recursos para enfrentar algunas situaciones con las que lidian a diario. Es posible que lleguen a casa enfadados y lo paguen contigo.