Los videojuegos son uno de los regalos estrella en estas fechas navideñas. Pero como padres el ocio digital sigue siendo una piedra en nuestro zapato. Normalmente es la opción que menos aprobamos y sin embargo es de las preferidas por nuestros hijos. Por eso y con el objetivo de salvar la brecha digital que nos separa de nuestra prole hoy vamos a explorar este demonizado universo para elegir la mejor opción y ayudar a nuestros nativos digitales a enfocarlo de la manera más positiva posible.

Según el último estudio de la Asociación Española de Videojuegos sobre El videojuego en España el consumo de videojuegos online crece un 43,5%. Los españoles gastamos 78 millones de euros en videojuegos en el Black friday, el 70% de los padres regala videojuegos en Navidad y sólo el 29% juega con sus hijos.

El papel de los padres ante el consumo de videojuegos

Las videoconsolas y pantallas en general conectadas a Internet exponen a nuestros hijos a peligros que debemos conocer y explicar. Entre estos peligros está el grooming o contactos peligrosos, cyberbullying, robo de datos, estar en contacto con contenido no adecuado para su edad… Hacer uso de Internet abre un mundo de posibilidades para nuestros hijos pero deben ser conscientes de estos peligros y aprender a identificarlos entendiendo que la prevención y denuncia de los delitos y agresiones online es responsabilidad de todos.

Como padres de nativos digitales debemos entender que por el simple hecho de serlo nuestros hijos no nacen con las competencias digitales desarrolladas. Su educación digital es una faceta más de su formación y no podemos obviarla. Por este motivo interesarnos por sus gustos y preferencias en lo digital sólo nos traerá beneficios. Una manera de hacerlo es hablando sobre sus hábitos digitales y participando de su tiempo de pantallas.

El consumo moderado y adecuado de videojuegos puede ayudar a potenciar aptitudes de nuestros hijos, por eso es importante elegir un buen videojuego para un niño. Sin embargo un abuso o empleo de juegos no adecuados para su edad y personalidad puede causar grandes daños. De hecho la adicción a los videojuegos está probado que puede caudas trastornos mentales e incluso enfermedades físicas, ya que va asociado a un modo de vida sedentario, un exceso de tiempo en solitario, vivir demasiado tiempo en un escenario irreal…

Consejos para elegir el mejor videojuego para un niño:

1- Conoce a tu hijo. Según su nivel de madurez, forma de ser y habilidades le pueden venir mejor videojuegos de una u otra temática. Es interesante ayudar a nuestros hijos a hacer un uso activo de las redes sociales que les lleve a crear, no únicamente a consumir de manera pasiva. Por eso si nuestro hijo tiene habilidades artísticas, un interés especial por la historia, el deporte, la cocina… se puede ver reflejado en el tipo de videojuegos que consuma.

2- Si quieres elegir un videojuego para un niño, ten en cuenta el código PEGI(Pan European Game Information). Se trata del código europeo que establece para qué rango de edad es adecuado el contenido de cada videojuego. Puedes encontrarlo en la parte de atrás de la carátula del videojuego indicado con un número y un código de color. De esta manera se indica el contenido sensible que presenta el videojuego: violencia, sexo, drogas, contenido discriminatorio, juego y apuestas online, lenguaje soez. Sin embargo al no ser obligatorio para las compañías incluir este distintivo no todos cuentan con él, se trata de una medida de autorregulación.

3- El juego online tiene intrínsecos los peligros que hemos comentado hace unas líneas. Por eso, valora si tu hijo tiene la madurez y el conocimiento necesario sobre el entorno online. De ser así podrás considerar viedeojuegos que se reproduzcan con dispositivos conectados a Internet.

4- Decántate por videojuegos que permitan jugar varios jugadores. Uno de los peligros de los videojuegos es el aislamiento. Compartir el tiempo de pantallas en familia ya sea con padres o hermanos es importante.

Es normal que a priori los videojuegos no sean la opción de ocio que más nos guste para nuestros hijos. Sin embargo podemos encontrar las bondades de este entretenimiento para acercarnos más a nuestros hijos y ayudarles a convivir de manera positiva y fructífera con las pantallas. De esta manera desarrollarán poco a poco las competencias digitales necesarias para desarrollarse con éxito en el entorno digital en el que vivimos.

Quizá te puede interesar nuestros post: ¿Cuando comprar el primer móvil a un niño?

Sabela Zumalacárregui es madre de 5 y enamorada de la comunicación digita.  Experta en Community Manager profesional, con un objetivo muy claro: Poder ayudarte, ya seas profesional freelance o marca, construir una marca personal consolidada en redes sociales.

Un su blog: Mi yo digital podrás encontrar artículos interesantísimo sobre: Redes Sociales, reviews de sus apps favoritas, Comunicación Digital, marca personal y educación digital.

No olvideis seguirla en Instagram  y Facebook.