Foto de freekip.es

Con la Navidad a la vuelta de la esquina es probable que alguno de nuestros hijos haya añadido un móvil a la carta de los Reyes Magos. 

En los últimos 10 años la incursión de los medios digitales y la tecnología en nuestros hogares y vidas es innegable. Según el estudio Digital In España 2019 en España hay actualmente más de 54 millones de líneas móviles en, lo que supone un 117%.

¿Pero cuál es la situación de nuestros menores en este sentido? Por más que los expertos aseguran que es nocivo un prematuro contacto con la tecnología la realidad muestra otros datos. Casi un tercio de los niños de 10 años ya tiene móvil, un 70% de los niños de 12 años y prácticamente todos los de 13 tienen su propio smartphone en nuestro país.

Así que hoy vamos a repasar algunos aspectos para saber si es el momento adecuado de que ese primer móvil entre en casa. 

Qué debo tener en cuenta antes de comprar el primer móvil a un niño

 

Antes de nada, y sintiendo la desilusión, he de decir que no hay fórmulas mágicas ni una regla absoluta aplicable a todos. Cada familia tiene sus circunstancias, y dentro de cada familia cada hijo es único y requiere consideración independiente. Aún así para ayudaros a tomar la decisión podéis considerar:

  1. La madurez de vuestro hijo: vas a poner en sus manos un potente ordenador con conexión a Internet, esto es, puerta abierta a multitud de recursos e información masiva. Por lo tanto es fundamental que sea consciente de ello y tenga una formación previa.
  2. Los riesgos que un móvil supone: dentro de esta formación previa entra hablar de estos riesgos. Algunos de ellos son el ciberbullying, el grooming, el sexting, el contenido no adecuado… Si esta conversación te resulta demasiado fuerte para tu hijo es un indicativo de que no es su momento para tener móvil. Llegará porque todo llega, así que prepárate y ármate de recursos para acompañarle cuando proceda.
  3. Cómo de cuidadoso es nuestro hijo: los móviles son dispositivos delicados y caros, por eso conviene que sean niños conscientes de su valor. Un buen entrenamiento es encomendarles el cuidado de algún otro aparato que les motive. Por ejemplo, un reloj o una máquina de fotos digital. De esta manera empezamos a calentar motores, demandamos un compromiso y esfuerzo por su parte para lograr esa meta que anhela: su móvil. Es una manera de hacer el proceso mucho más rico y positivo.
  4. La necesidad real: valora el nivel de autonomía y las rutinas de tu hijo. Si va solo a alguna extraescolar, si ya queda con sus amigos o tiene competiciones deportivas con frecuencia… entonces puede que un medio de comunicación como un móvil os sea útil familiarmente.
  5. Cuando todas las respuestas anteriores os han llevado a decidir que sí, que va a tener ese primer móvil es aconsejable tener unas normas claras. Establecer normas ayuda a hacer buen uso del móvil. Lo conveniente es redactar estas normas de manera conjunta con nuestro hijo. Además es un buen momento para comprometernos nosotros también a controlar el uso de nuestro móvil en casa. Estas normas es bueno que estén en un lugar visible de casa.
  6. Por último tómate tu tiempo para configurar tú mismo el móvil. Decidir qué aplicaciones va a usar tu hijo, controlar los ajustes de privacidad, activar algún tipo de control parental, si lo consideráis adecuado. 

Facilita mucho el proceso hacer partícipe al niño y repetirle hasta la saciedad que estamos acompañándole, ayudándole y compartiendo con él este momento tan “guay”. En ningún caso se trata de una intromisión ni una falta de confianza en él.

 El primer móvil es un gran paso para nuestro hijo, y para la familia, por eso es importante no tomar la decisión a la ligera. Pero tampoco aporta nada hacer un mundo del tema.

La educación digital de nuestros hijos es ante todo eso, educación. Así que aplica los principios y valores que aplicas en las demás áreas de su formación e irá bien. Cuando notes que te falta conocimiento de algún tema digital primero pregúntale a tu hijo, él es el primero que te puede ayudar. Lejos de restarte autoridad preguntarle le empoderará y construirá puentes para facilitar la comunicación en casa también sobre lo digital. Recuerda que la tecnología es importante para tu hijo y participar de ellos solo te traerá ventajas.

 

Sabela Zumalacárregui es madre de 5 y enamorada de la comunicación digita.  Experta en Community Manager profesional, con un objetivo muy claro: Poder ayudarte, ya seas profesional freelance o marca, construir una marca personal consolidada en redes sociales.

Un su blog: Mi yo digital podrás encontrar artículos interesantísimo sobre: Redes Sociales, reviews de sus apps favoritas, Comunicación Digital, marca personal y educación digital.

No olvideis seguirla en Instagram  y Facebook.