Una autoestima elevada y bien formada es fundamental para el desarrollo personal, tanto niños como adultos necesitamos trabajarla cada día

Querernos mucho, es el principio de una cadena, si te quieres, eres feliz y transmites seguridad y por lo tanto la gente que te rodea se siente segura y tranquila a tu lado.

La autoestima en niños es el resultado de varios factores, pero los dos principales son la relación que existe entre el carácter del niño y el medio ambiente que lo rodea.

Fomentar la autoestima no es tarea fácil, requiere mucha paciencia por parte de los padres y un trabajo diario.

Está claro que la parte del carácter no podemos tocarla, somos como somos y tal cual hemos de aceptarnos y querernos, pero sí podemos hacer lo posible para proporcionar al niño un ambiente propicio para desarrollarse felizmente y en consecuencia seguro de sí mismo.

Puedes leer más consejos sobre el fomento de la autoestima aquí

¿Cómo fomento la autoestima en mi hij@?

  • Decirle cada día frases como:
    • ¡Qué orgulloso estoy de ti!
    • ¡Buen trabajo, me doy cuenta de que te esfuerzas!
    • ¡Como me gusta estar contigo!
    • Cómo me río contigo
  • Mantener conversaciones sobre temas serios, sin utilizar un “idioma de niños”, le gustará sentir que tomamos en serio sus palabras y que valoramos su opinión. Este vídeo nos muestra un truco muy interesante para entablar conversaciones con los niños.
  • Darle responsabilidades en casa, al contrario de lo que solemos pensar, ponerle “encargos” en casa le hará sentirse útil y en consecuencia seguro de sí mismos.
  • Transmitirle confianza, para que los niños y niñas se perciban seguros, deben sentir que nosotros creemos en ellos. Dejarles “caerse” y levantarse solos.
  • Reír con él, que sienta que su presencia nos hace felices, que nos divertimos.

En “el collar de macarrones” hemos querido aportar nuestro granito de arena en este tema que nos resulta tan interesante, y hemos inventado un juego muy sencillo, en el que todos los jugadores se piropean entre ellos o piropean a otros miembros de la familia.

Juego de mesa para fomentar la autoestima (descargar aquí)

  1. Pon todas las cartas sobre la mesa (identifica con el nombre a los miembros de la familia que van a salir en las cartas: abuela…., primo….)
  2. Se ponen todas las cartas boca abajo, los jugadores cierran los ojos y cogen una carta poniéndosela rápidamente en la frente sin verla. (recomendamos hacerlo con una cinta, nosotros las hemos pegado con saliva y al rato se despegaban… jejejej)
  3. Empieza la ronda: Cada jugador deberá decirle al jugador de su derecha una cosa buena que describa a la persona de la carta que tiene en la frente. (ej: es muy buena, es muy graciosa, baila muy bien…) así continuamos la ronda hasta que alguien adivine que personaje es el que le ha tocado.

 

En este juego trabajamos 2 cosas: La empatía (descubrir y expresar cosas buenas de los que te rodean) y la autoestima al escuchar lo que los demás piensan de ti.

¡Nos vemos por las redes!