Se está acabando agosto y poco sabemos de cómo será la vuelta al cole en septiembre con el covid. Por estas fechas en los años anteriores ya teníamos los zapatos del cole listos para estrenar, los libros forrados, la lista de material escolar comprada y el uniforme marcado para no perderlo.

Desde que cerraron los colegios españoles en marzo los padres tenemos la misma pregunta en la cabeza ¿cuándo volverán los niños al cole y en qué condiciones? 

Creo que hablo por boca de la mayoría de padres cuando digo que la mayoría hicimos un gran esfuerzo al compaginar la vida escolar de nuestros hijos con la laboral durante varios meses. Especialmente y para mas inri, sin que nadie pudiera socializar durante casi tres meses. 

Hicimos un gran esfuerzo, no quedaba otra. Pero yo pensaba que volverían al cole en junio para terminarlo. Pensaba, ilusa de mí, que para entonces ya habríamos vuelto a la normalidad.

Tuvimos la suerte de controlar la famosa «curva de contagios» y los hospitales dejaron de estar saturados. No obstante, a la normalidad no volvimos nunca. 

Gracias a Dios el verano y el buen tiempo nos ha dado una tregua con la socialización. Pero la desescalada que empezó con pies de plomo, ha acabado en tal desmadre que muchos hemos tenido que retroceder como los cangrejos y volver a vivir con restricciones. 

¿Empezarán los colegios de forma presencial en septiembre?

Pues ahí tenemos el debate abierto. Por un lado sabemos que es necesario que los niños vuelvan al colegio, que necesitan convivir con niños de su edad para fortalecer su salud emocional. El aprendizaje no es el mismo en casa que en el cole, sobretodo cuando los adultos no contamos con el tiempo necesario para hacernos cargo de su educación.

Por otro está la posibilidad de contagio en aulas. Según la OMS, esta es más alta en zonas con alto nivel de contagio. Al final, aunque los niños estén conviviendo con un grupo estanco de 25 niños más el docente (teniendo en cuenta que tengan un solo profe para todas las asignaturas) esos niños tienen hermanos en otras aulas que conviven con 25 niños más cada uno. De hecho, según los expertos, meter a 20 niños en el aula supone 808 contactos cruzados en 2 días.

Hay que tener en cuenta que vamos cara el frío en España y los resfriados y gripes estarán conviviendo con el coronavirus. ¿Habrá algún protocolo cuando los niños tengan fiebre, o malestar? ¿o pondremos en cuarentena toda la clase por prevención?

¿Y si no hay clases presenciales? ¿con quién se quedarán los niños en casa? Pues si los abuelos no son una opción y no se puede pagar a alguien para que se quede al cuidado de los menores (como el caso de muchas familias que han perdido sus trabajos), lo más seguro es que se queden al cuidado las propias madres. Al final retrocedemos todo lo ganado y volvemos a casa a cuidar de los niños o a «teletrabajar » mientras cambiamos pañales, hacemos comidas y solucionamos conflictos infantiles. Y así no se puede.

Por otro lado otra gran pregunta: ¿tiene la educación no presencial la misma calidad en todos los centros? No lo creo, Muchos colegios públicos se dedicaron a mandar tareas y videos explicativos para los niños mayores y fichas para los más pequeños. Mientras, en muchos colegios privados y concertados hubieron clases en directo en toda la jornada lectiva como si estuvieran en la escuela, pero desde la silla de su escritorio.

Sin embargo, no todos los niños tienen dispositivos móviles e internet en casa. Es por eso que, aunque haya recursos digitales disponibles, la ONU ha pedido la reapertura de los centros educativos

Pero ¿qué pasa si empieza el cole en Septiembre y algunos padres no ven claro como el colegio de sus hijos gestionará la situación? 

La educación en España es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. El homeschooling es ilegal en España.Es decir, en teoría te pueden quitar hasta la tutela del menor si este no asiste presencialmente a su escuela. Pero parece que en la práctica se hace un poco la vista gorda.

Si tienes un menor de 6 años se puede quedar sin ir al cole sin problemas, si es mayor. Vas a tener que pensártelo dos veces antes de tomar la decisión de dejarlo en casa.

Mientras tanto, puedes encontrar sindicatos de profesores como los de Madrid que se han puesto en huelga y se incorporarán a sus puestos de trabajo el 10 de septiembre. También puedes encontrar plataformas informativas sobre todo lo que puedes cuando tengas dudas acerca de que tus hijos vuelvan al cole.

Una vuelta al cole segura

Lo que está claro es que los padres quieren información. Todos queremos un plan con medidas concretas en nuestros colegios para tener cierta sensación de seguridad. Menos niños por aula, por ejemplo, o combinar la educación presencial con la no presencial. Si no lo hacemos, seguramente acabaremos como en Alemania que a la semana de abrir los colegios ya los estaban cerrando.

vuelta al cole con covid

Los padres quieren saber cúal será el protocolo de actuación del colegio. Si los niños deberán llevar mascarilla todo el tiempo, si habrá servicio de autobús, guardería matutina, actividades extraescolares, y especialmente, comedor.

Sacaron a los niños de los colegios de un día para otro diciendo que era una fuente de contagio. Pero unos meses después seguimos con los mismos rebrotes y la gente necesita saber si las escuela serán seguras ahora. 

Es más, si los centros de salud aún no están funcionando con normalidad y la atención es telefónica; y si todavía hay servicios en los que te hacen hacer la cola en el exterior para ser atendidos para no contagiar… Es decir, si en España todavía no hay cierta normalidad ¿cómo vamos a llevar a los niños a la escuela en septiembre como si no pasara nada?

Está claro que en verano nos hemos relajado, incluso los más prudentes. Pero no es lo mismo bañarse en la playa, estar en la piscina (con las normas de seguridad) o en escuelas de verano con pocos niños y al aire libre que en centros cerrados, conviviendo con unas 20 familias.

Así que hasta que la primera semana de Septiembre no nos den directrices claras (siempre nos informan de todo con tiempo, nótese el sarcasmo) que no cunda el pánico. Sigamos recordándoles a nuestros hijos en casa cómo ponerse siempre la mascarilla y lavarse las manos con frecuencia puede ayudarles a no enfermarse.