Recién acabadas las vacaciones de Navidad toca volver a la normalidad del día a día. Han sido dos semanas intensas con mil y un eventos, comidas y cenas. La mayoría de veces en casa de los abuelos, donde nos hemos reunido con toda la familia (hermanos, tíos, primos) en un espacio reducido. Así que en muchas ocasiones y para que los niños nos dejen cenar comer tranquilos les hemos enchufado a la tele unas cuantas horitas.
Evidentemente, la televisión es una herramienta muy socorrida para esos momentos de crisis en los que necesitas tener a los peques entretenidos. Pero hay que tener mucho cuidado porque es muy fácil engancharse a ella.
Y lo digo más por parte de los padres que por la de los niños. Porque es más fácil encenderles la tele que ponernos a jugar con ellos a un juego de mesa, porque les enchufamos la tele cuando necesitamos hacer algo pendiente con el ordenador, queremos ver nuestra serie o descansar un ratito.
Los padres ponemos más veces a los niños la tele de las que ellos nos la piden.
Las pantallas como niñeras
Da igual si les ponemos la tele en otro idioma para que empiecen a «tener oído». Esto lo hacemos muchas veces con la excusa de que aprendan inglés. Que les pongamos programas de canciones, «estilo cantajuegos» para tenerlos entretenidos mientras aprenden. Si les tenemos 4 horas delante de la pantalla, enlazando un programa tras otro, no les está beneficiando nada. (más info)
Los estudios dicen que desde los 4 meses de edad los niños ya están expuestos a las pantallas, y aquí tenemos que entonar un «mea culpa» pues los niños a esta edad no pueden enchufarse solo la pantalla. Cuando hasta como mínimo los 2 años de edad no deberían tener contacto con las pantallas.
Les llevamos la tablet al restaurante o les dejamos nuestro teléfono para que jueguen. Incluso muchas veces les regalamos a nuestros hijos un móvil para el cumple o la comunión, o una televisión para ponerla en su habitación.
Hemos decidido educar en la comodidad en vez de en compartir tiempo con los otros y escuchar.
Comodidad de que cada uno ve en su cuarto lo que le apetece, que el niño esté entretenido en el restaurante y cómenos tranquilos, que le enchufamos la tele en vez de tirarnos al suelo a jugar con ellos.
No les vamos a prohibir a los niños ver la tele de la noche a la mañana. La televisión y el iPad son un medio de entretenimiento que con unos buenos programas y un tiempo adecuado, son muy válidos. Pero a veces se nos va de las manos y en cuanto llegan a casa, o cuando están aburridos, van directos a enchufarlos y pierden la noción del tiempo.
Una idea contretar con los niños el tiempo que vas a utilizar las pantallas: Llega un acuerdo con ellos y juntos decidir … 30 minutos de pantallas al día, 1 capitulo después de hacer los deberes, o solos puede el fin de semana a no ser que seas ayudante semanal y tengas 20 m minutos extra.
Puedes utilizar estas tarjetas en forma de VALES POR…
Descárgate las tarjetas e imprímelas en cartón, dásela a los niños y que te las canjeen a diario por el tiempo que habéis estimado vosotros. Así sois conscientes del tiempo en el que se enchufan las pantallas y a la hora que se apagan y pueden cumplir con lo acordado.
Qué se pierde un niño que ve demasiada tele
Hay varios estudios (más info) que afirman que estar mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea una tablet, la televisión o el teléfono, produce en los niños problemas de atención. Además muchos de los dibujos animados que se ven hoy en día en la televisión no son muy educativos que digamos.
Muchos de los personajes hablan de una forma despectiva a sus amigos. Reprochan cuando los demás se equivocan y se ríen de sus fallos, o tienen un lenguaje inapropiado. Normalmente incitan a sobresalir ante los demás y pocas veces invitan a tener empatía.
Con este situación es normal entonces que los niños nos contesten de malas formas e incluso, como dicen los estudios, que sean violentos.
A parte de todos estos datos, es un hecho que el niño que está demasiadas horas frente a una pantalla se pierde mil cosas importantes como por ejemplo:
- JUGAR CON JUGUETES. El hecho de crear un mundo, historias, aventuras, ya sea solo o con los hermanos, le ayudará a tener más imaginación y creatividad.
- LEER. A los niños les cuesta leer normalmente y con la pantalla encendida le costará el doble.
- DAR PASEOS y jugar al aire libre, es algo que hoy en día estamos perdiendo. He visto niños jugando con el teléfono de los padres mientras la familia (menos él) disfrutaban de un picnic en el parque.
- ABURRIRSE. Los niños de hoy en día no saben esperar. En cuanto la comida del restaurante tarda un poquito ya nos piden el teléfono para jugar. Los niños tienen que aprender a esperar tranquilos ya que todo en la vida no es inmediato.
Igual debería ser el momento de plantearnos si nuestros hijos están demasiado expuestos a las pantallas.
Te proponemos el reto 7 días sin ver pantallas para enseñarles que sí se pueden entretener con otras cosas y que son super enriquecedoras y entretenidas ¿te unes?
[…] han tirado de televisión. Pero ahora que van a el cole no les queda tanto tiempo por la tardes. Mejor que vean poco la tele y que después de hacer sus tareas aprovechen a jugar hasta la hora de la cena. Recuerda que ver […]