Llega el verano y con él la operación pañal.
Todos los que tenemos peques que rondan los dos años nos empezamos a plantear la retirada del pañal, por eso de que en veranito es más fácil cambiarles y no cogen frío con el ajetreo del «sube y baja» el pantalón (eso sin contar los escapes).
Pero esta decisión no hay que tomarla en función de la estación del año, hay que valorar en que momento está nuestro pequeño.
Hay que tener en cuenta que en su entorno no vaya a haber cambios, como la llegada de un hermanito o un cambio de casa … Además de ver si es suficientemente maduro tanto fisiológicamente (que los músculos sean capaces de cumplir su función de retener), intelectualmente (que el niño sea consciente de sus necesidades, de saber cuando tiene ganas de hacer pis o caca, bien diciéndolo o tocándose) como afectivamente (que el niño quiera controlar sus necesidades).
El control de esfínteres consta de varias fases:
1. FASE PREVIA
El niño tiene que ser capaz de atender unas instrucciones sencillas, tiene que aguantar unos minutos sentado en el orinar o en el w.c. Tenemos que observar en los cambios de pañal que es capaz de permanecer seco entre los cambios.
2.- FIJAR UN HORARIO
Y sentarle siempre a las mismas horas intentando respetarlo al máximo (aunque hay veces que en verano tenemos otras rutinas y hay que tenerlo en cuenta también). Así se creará una rutina y le será más sencillo retener el pis hasta que llegue la hora de volver a sentarse. No hay que esperar a que el niño lo pida, eso irá llegando aunque habrá que recordárselo muchas veces.
3. OBSERVACIÓN
Observaremos el pañal cada vez que le sentemos en el orinal. Cuando veamos que el pañal está seco siempre que le sentemos, podemos tomar la temida decisión de quitarle el pañal (en un principio únicamente cuando estén despiertos, poniéndoselo en la siesta y por la noche, ya que es más difícil que sean conscientes de si tienen o no ganas de hacer pis). Hay que seguir usando el pañal, y no preocuparse si está mojado cuando se le sienta a hacer pis. Hay que ir implantando la rutina poco a poco.
Cosas a tener en cuenta para quitar el pañal
Toma nota, si estás dispuesta a quitar el pañal a tu peque, estas son la pautas generales que debes saber:
- Cada niño es un mundo, hay que evitar comparaciones (sobre todo si hay hermanos) cada uno es diferente y hay que atender a esas diferencias.
- Es importante usar ropa cómoda, ya que hay que favorecer la autonomía, animándoles a que se bajen solitos los pantalones y la ropa interior. Además en caso de urgencia podremos actuar más rápidamente.
- Los adultos debemos mantener una actitud tranquila, ya que pueden conseguirlo a las dos semanas o a los dos meses. Si nos ponemos nerviosos se lo transmitiremos y lo único que conseguiremos será que el proceso se ralentice.
- Debemos evitar los castigos y los continuos premios, sobre todo a base de regalos o chuches. Una cosa es motivar y animar y otra acostumbrarles a las recompensas. Si se les escapa el pis o la caca, no hay que castigarles ni regañarles. Intentaremos mantener la calma (a veces será frustrante…pero…respiremos…) les recordaremos dónde se hace el pis y la caca.
- Hay niños que tienen más problemas para controlar la caca, incluso puede que se estriñan en el proceso, o se escondan en un rincón para hacer caca sin que les veamos.
Lo importante es tener claro que cuando tomemos la decisión de quitar el pañal sea una cosa definitiva. Y que hayamos hecho un trabajo previo, no “arrancarles” sin más el pañal, ya que ellos no entenderán que se les quite el pañal sin haber practicado con ellos el ir al baño. Imaginar que a vosotros os cierran todos los baños y no podéis ir a hacer pis donde normalmente lo haceís y que se espera de vosotros (sin previo aviso) que hagáis vuestras necesidades de una forma nueva.
Lo fundamental en este proceso, como en general para afianzar cualquier hábito de nuestros pequeños es paciencia, paciencia y más paciencia. Y si vemos que esta se está acabando un poco de buen humor y de compartir experiencias.
Me llamo Elena Torija, Madrileña aunque muy enamorada de Puerto Castilla (pueblo natal de mi madre, en Avila, al ladito del valle del Jerte). Soy educadora infantil, trabajé durante 12 años en una escuela pública. Estudié magisterio de primaria aunque trabajé apenas unos meses en esa etapa educativa.
Vengo de una familia de maestros. Con lo que he mamado esta profesión desde bien pequeña. Soy muy fan de «El principito» y de «Carta a una maestra» libros que todo educador debería tener en su mesilla de noche.
Qué bien me viene este post! Xq mi hija ya me imita y quiere ir al váter aunque luego no hace nada y poco a poco voy a intentar la operación pañal! Miedo me da jajajaja
Muy interesante.
A mi más que miedo me da pereza. Luego no es para tanto. Los niños aprenden rápido
Muy buenos los consejos!! Lo cierto es que a los mios cuando se lo quité si que les daba alguna que otra recompensa si lo hacían bien, aunque de castigo si que no. Porque es eso, con los pañales tan absorbentes de hoy en día ellos no notan la humedad y también tienen que ir acostumbrándose a esa sensación. Besitos
Pues sí. Por eso en verano que van mas con el culete al aire es más fácil que se den cuenta de la situación que en invierno.
Aún me queda lejos el tema de pañal pero veo cómo a mi alrededor puede ser algo muy sencillo o super dramático.
Creo que son muy buenos consejos asi que voy a pasarle tu post a las mamis que tengo cercanas de lleno en esta fase 🙂
También depende el niño lo maduro que esté. A veces los papis nos empezamos y aún no es el momento apropiado.
Maravilloso post!!! Estoy completamente de acuerdo contigo!!! Cada niño es un mundo, no deben hacerse comparaciones y cada niño madura a una edad y en un momento y creo que lo del pañal debe ser justo cuando El Niño esté preparado. El Melocotón no estuvo preparado hasta los 2 años y medio!!! En cambio Manzanita antes de los 2 años nos dijeron en la guarde es que ella lo pide nunca mancha el pañal y efectivamente en octubre de 2015 adiós pañales de día y de noche desde el principio y hasta noviembre no hacía los 2. En cambio el niño hasta que no cumplió los 3 y se adaptó al cole no le quitamos pañal de la noche porque seguía teniendo escapes. Ellos marcan su propio ritmo!
Quitaste el pañal de día y de noche desde el principio??!! Eso sí que es un logro.
Completamente de acuerdo en que cada niño es un mundo y no deberíamos forzarles si no están preparados, solamente porque ha llegado el buen tiempo..
Exacto. El verano ayuda pero no es el único condicionan para quitarlo. La madurez del niño es primordial.
Justo estamos en el proceso con mi hijo mayor y creo seguimos la mayoría sino es que todas las pautas que mencionas y nos pasa lo del estreñimiento, le está costando hacer popó pero por lo demás va bastante bien. Muy interesante!!
Gracias. En teoría es fácil. La paciencia de los padres ayuda bastante.
Aquí estoy yo. Mi hija no quiere llevar pañales ya pero es que no aguanta ni dos minutos en el water o el orinal. Me vuelve loca, que carácter! Así que cuando sea capaz de estar dos minutos tranquila y no levantándose por llevarnos la contraria.. empezaremos con ello!
Hay es que es una edad complicada. Quieren ser y hacer mayores, pero a veces no están maduros. Je je
Nosotros el tema del pañal ya hace años que se superó. Y la verdad que tuve la fortuna de que este niño mío vino a este mundo con el programa «Me quito el pañal y lo hago donde debo» 2.0 ya instalado. jajajajaja No me supuso ningún quebradero de cabeza, la verdad….reconozco que soy una afortunada
Jolín, pues que suerte que tienes
A mi lo que me fue bien fue esperar que estuviera preparada y un libro que le sirvió de aliciente.
Una mañana se levantó y me dijo que ella quería ser como Marina y no llevar pañales.
Y la verdad es que desde que lo dejó tuvo escapes en muy pocas ocasiones
Un libro que motive es una estupenda idea.
Hay tanto y tanto escrito de este tema….y yeso finalmente como dices no hay dos niños iguales y menos aún dos circunstancias iguales. Me encantan los consejos, porque están muy abiertos a todo tipo de situaciones. Por suerte los míos ya pasaron esta fase hace algún tiempo….
Una vez te metes en faena no es para tanto. Pero los padres deben tener en cuenta que es como mínimo un par de semanas de trabajo con el peque.
Ay el tema de quitar el pañal, cuanto nos llega a preocupar! Nosotros pasamos por ahí el año pasado y al final fue todo mejor de lo que yo me esperaba. A veces las madres nos pasamos de preocupadas, jejejeje
Toda la razón. Nos agobiamos más de los que realmente es. Así somos las madres
me quedo con lo de respetar su momento mas que la estación del año. A mi me resultó tan distinto con una y otra, que tuve claro que solo dependia de ellas querer dejar el pañal, yo solo podia ayudar, acompañar y tener paciencia
muy buenos consejos!!
se tiende cada vez más a apremiar a los peques y a veces los agobiamos con tanta imposición ….poco a poco y todo llega
aayysss qué lejos me queda esto! pero recuerdo que me resultó divertido