Llega el mes de marzo y entra en pánico el colectivo de padres de niños de 2 años (o de 5 si el cole que quieren empieza en primero de primaria). Padres ansiosos y desesperados que dedicaron mucho tiempo y cariño en buscar guardería entre la gran oferta que hay para sus hijos .

En su día, hicieron un gran estudio de mercado observando hasta el último detalle: instalaciones seguras, comida casera, docentes con personal de apoyo (para que el niño esté atendido), estimulación temprana, e incluso enseñanza de ingles.

Sin embargo, en cuanto a la elección del colegio se refiere, ahora no tienen tanto para elegir y se pasan los meses haciendo «la cuenta de la vieja» a ver si suman los puntos necesarios para que su hijo pueda ir al cole les gusta de verdad.

Proceso de admisión a los colegios

Suele ser en marzo cuando se debe presentar la solicitud de plaza en un colegio. El criterio de selección está basado por un sistema de puntos que depende de cada comunidad autónoma.

Aunque los criterios de admisión son prácticamente los mismos, cada comunidad le asigna un puntaje (peso) diferente. Por ejemplo: Tener hermanos en el centro educativo en Extremadura son 4 puntos por cada hermano y en Galicia son 5 puntos el primer hermano y 2 el resto de hermanos.

Estos son los criterios que puntúan para la admisión escolar:

  • HERMANOS EN EL CENTRO:

    La finalidad es favorecer el agrupamiento familiar. No hay nada peor para unos padres que tengan que ir a llevar y recoger niños de dos colegios diferentes; sobretodo porque suelen entrar y salir a la misma hora y no hay manera de multiplicarse por dos. Es por eso que este es uno de los criterios que más puntúa en todas las comunidades en el proceso de admisión de los colegios.

  • PROXIMIDAD AL DOMICILIO FAMILIAR / LABORAL:

    Este es unos de los criterios que más trampa tiene. La finalidad en teoría es estupenda: que los niños vayan al colegio cerca de casa para que sea más cómodo para las familias llevarles y recogerles; o en su defecto cerca del trabajo de los padres. En algunas comunidades no siempre se obtienen la misma puntuación por la proximidad familiar que con la laboral. 

El problema es que , a la hora de la verdad, la zona hace de la oferta un poco discriminatoria porque todos sabemos que hay zonas con mejores colegios que otros. Puede que tengas la necesidad de vivir en una zona donde los colegios de alrededor no sean de tu agrado y ¡ya le hemos liado!

  • RENTA ANUAL DE LA UNIDAD FAMILIAR:

    Para poder demostrarlo debes presentar la declaración de la renta de los años anteriores, la más reciente o autorizar a la consejería de educación conseguir la información necesaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Imagino que este criterio existe para que tengan prioridad las familias que por su renta no puedan permitirse una educación privada y que puedan acceder con prioridad a un centro público y gratuito de su elección.

  • PADRES O TUTORES LEGALES QUE TRABAJEN EN EL COLEGIO:

    Otro criterio que favorece el agrupamiento familiar. No todas las comunidades le dan la misma preferencia por lo que varía la puntación que se les otorga.

  • DISCAPACIDAD:

    Otorga puntos adicionales ya sea por discapacidad del alumno o de algún familiar (hermano, padre o tutor legal) con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

  • FAMILIA NUMEROSA:

    Se debe acreditar presentando el carnet de familia numerosa. Depende de la comunidad autónoma hacer diferenciación o no entre el puntaje de familias de categoría general o especial.

¿Es justo este proceso de admisión a los colegios?

Vamos a partir de la base de que la educación pública y concertada en España en bastante buena y por eso mucha gente apuesta por ella.

Obviamente, de alguna manera hay que dar prioridad a unos niños respecto a otros cuando no hay tantas plazas vacantes como solicitudes de plaza.

Los criterios de puntuación de cercanía a la vivienda familiar y renta anual son las que están más en entredicho porque pueden ser manipulables por parte de los padres.

Seguro que no soy la única que conoce a gente que ha hecho alguna triquiñuela para que le salga la renta más baja de lo normal o que se ha empadronado en casa de un familiar o de un amigo para poder optar al colegio que quería.

¿Segregan estos criterios a los niños por clase sociales? Los niños de los barrios marginales no salen fácilmente de su círculo social y los niños de los barrios de mayor poder adquisitivo tienen más fácil quedarse en el suyo.

Entonces estamos separando a los niños por barrios, y en los barrios de una ciudad, aunque no lo queramos, hay mayor abundancia de algunas clases culturales y sociales frente a otras.

proceso-de-admision-a-los-colegios

Qué se puede hacer entonces para mejorar el proceso de admisión a los colegios?

Todos los procesos de admisión a colegios públicos y concertados van a tener sus pegas. Depende el solicitante de plazas, siempre tendrán algunos aspectos mejorables. Siempre habrán también «vacíos legales» con los que algunos harán trampa para poder alcanzar los puntos necesarios para el colegio que deseas (yo tuve varios conocidos que me dijeron que se empadronaban en casa de un familiar para poder optar al colegio  ya que en su zona los colegios no tenías fama de muy buenos).

Aún así, recuerdo que cuando vivía en Inglaterra (también tenías prioridad a un centro si tenias hermanos en él o si vivías cerca del centro educativo). En ese país, los propios vecinos se involucraban mucho en las actividades del colegio. Por ejemplo, hacían voluntariados como adecentar el patio, plantar árboles o escuchando leer a los niños cuando aprendían a leer.

Esos pequeños detalles hacían que mejorara el centro. Por consiguiente, su vecindario se revalorizaba ya que todo el mundo quería vivir en esa zona para poder ir a ese colegio.

Igual podríamos importar esa idea nosotros ¿qué os parece?