A veces me quedo fascinada viendo a mis peques jugar en su gran mundo de fantasía. Cuando dejan volar la imaginación y la magia inunda el juego … pueden ser lo que quieran solo con desearlo.
Comparto con vosotros un recurso estupendo para poder crear el entono adecuado que permita a nuestros peques desarrollar el mundo mágico que tienen en su imaginación.
En concreto del mundo de las princesas. Princesas protagonistas de historias de superación, generosidad y aventuras. Todos estos recursos son medios. Se trata de poner a disposición de nuestros hijos una ayuda para desarrollar su imaginación y tener como referente personajes que transmiten valores.
¿Cómo podemos utilizar todas estas cosas de princesas con los peques?
La princesas y las cosas de princesas … Nos ayudan a trabajar con los niños un montón de situaciones.
LA LECTURA: Podemos utilizar este tipo de complementos a través de disfraces y accesorios para animarles a la lectura desde pequeños para que se desarrolle su mente.
Hay veces que si decoramos el ambiente e incluso ellos se meten en el papel disfrazándose se animan y prestan mas atención a los cuentos (sobretodo si son del genero del libro). Hay que aprovechar todos los recursos que tenemos a mano a favor de la lectura.
LA AUTOESTIMA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO: Muchas veces caracterizarse de personajes concretos. Concretamente en princesas fuertes y aventureras les ayuda a quitarse la vergüenza al hacer el papel de otro personaje.
EL BAILE: Las princesas de Disney se caracterizan porque van acompañadas de canciones pegadizas que tienen mucha fuerza. Aprovechemos este recurso por si les incita a bailar y cantar sin vergüenza.
AUTONOMIA: Relojes, bolsos, botellas de princesas … Toda esta caracterización son recursos que nos pueden ayudar a enseñarles un montón de cosas …. a aprender la hora, a llevar sus propias cosas en el bolso cuando vayamos a salir de casa, incluso a llevar su propia botella de agua y beber cuando lo necesite.
Princesas fuertes y glamurosas
No sé que tiene las princesas de ahora que tienen a todos los peques ensimismados con su empoderamiento. Y es que la figura de la princesa ha evolucionado hacia princesas luchadoras, fuertes y con las ideas muy claras … sin perder el glamour que han tenido siempre, por supuesto.
Esos ejemplo de figuras con valores ayudaran a nuestros peques a soñar con tener una actitud ante la vida de valentía y fortaleza. Y soñar en la infancia es imprescindible.
Qué podemos hacer para potenciar su imaginación
Dejémosles espacios de juego libre. A veces con una zonas que no esté repletas de juguetes para que puedan jugar tranquilos.
Sin distracciones de pantallas. Si la tele está enchufada en casa aunque sea de ruido de fondo, mucho se tiene que concentrar un peque para jugar. Lo más seguro es que termine encantado a la tele sentado en el sillón. Sin embargo poner música puede que les ayude a meterse en juego.
Sin sentirse observados. Tienes que poder meterse en su mundo y dejarse llevar sin sentirse avergonzados o juzgados por los adultos. Comentarios como: «¿mira lo que está haciendo?» «¡qué gracioso!» puede que les haga sentirse incómodos.
Ayúdales a crecer con la magia de diferentes personajes de fantasía. Los superhéroes, las hadas, sirenas, … y las princesas son personajes interesantísimos para desarrollar la imaginación de los niños.