Son muchas las dudas que tenemos los padres sobre los videojuegos para niños. ¿Son buenos para ellos?, ¿cuándo pueden empezar a jugar?, ¿afectan a su desarrollo?, ¿cuál es la mejor opción?…

La realidad es que nuestros hijos conviven, ya sea en casa o fuera, con las pantallas y el ocio audiovisual es muy atractivo para ellos.

Así que si no puedes con el enemigo únete a él, y concíbelo como una opción más.

La idea es que no desplace a otras actividades, sino que las complemente. Por eso te ayudamos a conocer algunos aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para cada uno de tus hijos.

Son muchas las dudas que tenemos los padres sobre los videojuegos para niños. ¿Son buenos para ellos?, ¿cuándo pueden empezar a jugar?, ¿afectan a su desarrollo?, ¿cuál es la mejor opción?…

La realidad es que nuestros hijos conviven, ya sea en casa o fuera, con las pantallas y el ocio audiovisual es muy atractivo para ellos.

Así que si no puedes con el enemigo únete a él, y concíbelo como una opción más.

La idea es que no desplace a otras actividades, sino que las complemente. Por eso te ayudamos a conocer algunos aspectos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para cada uno de tus hijos.

 

LOS TRES PRIMEROS AÑOS

Es mejor que no utilicen pantallas porque está comprobado que dañan la vista. Las pantallas desprenden luz azul que es la más dañina para la vista, especialmente en niños pequeños. Además, se trata de medios híper estimulantes e incluso estresantes para niños de esa edad. Para todo hay tiempo en esta vida.

ETAPA DE 3 A 5 AÑOS

En esta primera etapa son buenos los juegos interactivos, corremos el riesgo de que nuestros hijos terminen siendo “zombies de YouTube”. No caigas en la tentación y proponles juegos entretenidos que les supongan un reto.

Te doy algunas opciones:

  1. La saga de Dr. Panda (drpanda.com) está formada por una gran variedad de juegos de distintas temáticas y en todos ellos el simpático Dr. Panda acompaña a nuestros hijos a descubrir distintos aspectos del mundo, teniendo sus propias experiencias y pasándolo fenomenal.
  2. Toca Boca: (tocaboca.com) desarrollan aplicaciones para jugar para niños, las diseñan desde su punto de vista, apostando por la inclusión fomentando todos los aspectos positivos que el juego supone para los niños.
  3. My Town Games: (my-town.com) el creador de estos juegos se inspiró en como sus hijas jugaban durante horas con su casa de muñecas. De manera que pone al alcance de nuestros hijos un entorno divertido y seguro donde no se ven forzados a una situación de ganar o perder. Por el contrario la intención es que imaginen, que busquen aventuras y fomenten su creatividad.

ETAPA DE 5 A 7 AÑOS

A estas edades los niños demandan autonomía y es una buena oportunidad para trabajar con ellos el autocontrol y el pensamiento crítico. Para hacerlo posible conviene:

  1. Que predomine la Tablet entre los dispositivos con los que jueguen los niños.
  2. Instalar una aplicación de control parental.
  3. Compartir tiempo de pantalla con ellos.
  4. Si en casa hay videoconsola, que esté en un espacio abierto y común.

Siguen siendo muy adecuados los juegos de los que hemos hablado anteriormente.

Pero en esta etapa, si tienes una consola en casa, puedes empezar a jugar con ellos a juegos como Disney Inifnity, títulos de LEGO o juegos como Viva Piñata, Joy Ride, Knack o Invizimals.

Pero no te desesperes porque para este tipo de juegos aún te van a necesitar mucho. Suele costarles seguir el ritmo del videojuego y entender cómo funcionan los mandos, aprender los comandos etcétera. Aprovecha para pasar tiempo de pantallas con ellos, ya te digo que va a ser breve.

ETAPA DE 7 U 8 AÑOS

Al igual que en la etapa anterior, todos los juegos anteriores siguen estando recomendados.

Si tienes alguna videoconsola en casa te propongo a continuación títulos a los que podéis jugar juntos. Pero si no es el caso te recomiendo que no te gastes el dineral que cuestan sólo porque todo el mundo tiene una. Podéis empezar por una videoconsola más antigua y asequible para que se vayan familiarizando con el mundo videojuegos y puedan saber si les gusta.

Videoconsolas como Nintendo 2DS, PS3, Xbox 360 o Wii y WiiU, son más baratas y tienen muchas opciones de juegos para los más pequeños.

Nintendo tiene la Nintendo switch, de jugabilidad muy adecuada y juegos estupendos para niños. Puede ser una opción para iniciarse en este mundo, si tus hijos han demostrado interés. Porque ya sabemos que cuando un tema lo hacemos tabú en casa lo único que logramos es hacerlo más interesante para nuestros hijos.

 

Juegos de videoconsolas que les pueden gustar:

  • Super Mario Odyssey: El videojuego es una mezcla de entorno real y juego animado. La princesa Peach ha vuelto a desaparecer y los niños deben embarcarse en todo tipo de aventuras para rescatarla. Incorpora nuevos movimientos. Clasificación: PEGI 7
  • Rayman Legendses posiblemente el mejor juego de plataformas disponible actualmente, y trae por primera vez la posibilidad de que jueguen 4 jugadores a la vez, gran ventaja para juegos en familia. Los personajes recorren su camino a través de un bosque encantado en un cuento caprichoso que hará que tu hijo se parta de risa. Tiene una clasificación PEGI 7 (no recomendada para menores de 7 años). Se encuentra disponible para Nintendo Wii U, PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One.
  • Just Dance: PEGI 3. Se encuentra disponible para Nintendo Wii, Nintendo Wii U, PlayStation 4, Playstation 3, Xbox 360, Xbox One. Es muy divertido y contiene canciones actuales que gustarán mucho a los niños. Aunque tiene una pega, algunos movimientos de baile son un poco subiditos de tono.
  • Si a tu hijo le gustan los juegos de construcciones en la vida real, este es su juego. Con Minecraft va a ser capaz de crear sus propios mundos él solo o con sus amigos en el nuevo modo multijugador. El juego perfecto para que dé rienda a su imaginación. Es imposible que le aburra porque cada día el juego es diferente. Además, incluye un tutorial que explica cómo empezar a crear su mundo. Tiene una clasificación PEGI 7. Disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360 y Xbox One.
  • La PS4 de Sony también tiene interesantes juegos familiares como este Tearaway Unfolded. Es una aventura muy bien diseñada, un rompecabezas lleno de increíbles escenarios donde a los niños se les pide que dibujen sus propios objetos con el mando Dual Shock 4. Si conectas la cámara de la PlayStation, si tienes una, el jugador entra en el juego. Clasificación: PEGI 7
  • Yoshi’S Woolly World: Es juego de plataformas en 2D con unos increíbles gráficos que simulan un mundo hecho con lana. Realmente imaginativo y muy entretenido. 

Si las cosas se ponen demasiado complicadas, el Modo Mellow del juego tiene la respuesta. Dando a los jugadores una manera de disfrutar de todo lo que el mundo, sin la angustia de las muertes regulares y reinicios. Disponible para Wii U o 3DS. Clasificación: PEGI 3.

  • Disney Infinity 3.0- Star Wars: Una gran opción para los fans de la saga. El único juego en el que vamos a poder jugar con todos los personajes de la saga de películas y de las series de TV. Vamos a tener que comprar figuras extra si queremos jugar con todos, pero el videojuego merece la pena. Disponible para Xbox One, PS4, PS3, Xbox 360, Wii U. Clasificación: PEGI 7.

En definitiva los videojuegos no son una mala opción de ocio (aquí te hablamos de cómo elegir el mejor videojuego), pero es un tema que se debe afrontar con calma. Trátalo con naturalidad seleccionando el videojuego más alineado con los intereses de tu hijo.