A tod@s nos apasiona cuando nuestros niños cogen por primera vez un lápiz y empiezan a diseñar sus primeros garabatos. ¿Conoces sus etapas?

Es aproximadamente, entre los los 15 meses y los tres años, cuando nuestros niñ@s empiezan su activiad gráfica determinada por el garabateo, y que nos va a mostrar la personalidad incipiente de nuestr@s pequeñ@s.

Vamos a conocer las etapas del garabateo

  • La etapa de los 15 meses a los 18 es de puro temperamento. Se salen de la hoja, trazan líneas de un lado a otro, no mantienen la vista en su creación, miran para otro lado…No pasa nada si los peques los hacen a golpes sobre el papel hasta llegar a romperlo, estos dibujos son como los primeros gritos del niño, pretenden llamar la atención en el adulto. Esto es debido a que son movimientos puramente motores, grandes descargas de energía, a las que no podemos dar ningún tipo de interpretación, ya que ell@s, no desea representar nada y aún carecen de destreza motora.
  • A partir de los 18 meses, es cuando estos garabatos empiezan a ser más divertidos porque ya nos pueden dar más información. Aún no suponen un intento de representar la realidad. Los primeros trazos carecen de sentido, no llevan una dirección concreta, aún tu hij@ no controla sus movimientos y deja que el lápiz se mueva por el papel, pero ya  respetando el espacio gráfico, la hoja. El movimiento motor aún siendo torpe, ya le da la posibilidad de ensayar la utilización de los dedos índice y pulgar, la rotación del puño… Empiezan a realizar sus primeros bucles, líneas horizontales y verticales. Es en esta etapa, cuando l@s niñ@s empiezan a disfrutar con sus dibujos, ¡aunque para nosotros sean completamente caóticos!. Tu hij@ se siente completamente fascinad@ por la sensación de bienestar que dibujar le reporta.
  • De los 24 a los 36 meses,  ya quieren representar las imágenes en el papel. Tu niñ@ es capaz de coger el lápiz firmemente y levantarlo cuando desea. Simbolizan las cosas aunque de forma personal y completamente ilegible. Hacia el final de esta etapa, ya nos expresará lo que ha pretendido dibujar aunque nosotros sólo veamos rayas y círculos imperfectos. ¡Comienza la etapa imaginativa!.
  • Por fin, de los 36 a los 48 meses comienzan a expresarse a través de los dibujos y  tienen la intención de hacer un dibujo en concreto, de hecho, se esfuerza muchísimo por conseguirlo. Su garabato es su medio de comunicación contigo. Te apunto algo muy importante en esta etapa: seguramente su dibujo no tiene ningún parecido real al nombre que le asigna el niño, pero para él tiene un significado que hay que respetar.

En conclusión, el garabato, etapa primaria hacia el dibujo y como no, más tarde hacia la escritura, parte de la espontaneidad del pequeño, no atiende a normas como ocurrirá más tarde con la escritura, por lo que debemos dejarle expresarse y facilitarle el proceso, de manera que sea divertido, que adoren entrenarlo y logren expresar sus emociones de una manera tan pura como lo son ell@s.