Hoy vamos a hablar de cómo involucrar a los niños en el funcionamiento cotidiano de la casa. Mi consejo es que colaboren desde pequeños, tanto si los padres no trabajan fuera de casa como si sólo se dedican uno de ellos (o ambos) a las tareas domésticas.
¿Por qué es bueno enseñar a los niños a colaborar en casa?
- Porque la casa es de todos.
- Porque al realizar tareas domésticas valoramos lo que cuesta hacerlas, así no ensuciarán tan a la ligera.
- Porque es muy útil que aprendan tareas del hogar ya que antes o después necesitarán saberlas hacer (mejor antes que después)
- Porque los padres no nos gusta tener el complejo de «cenicienta» en casa y hacia ellos.
- Porque son totalmente capaces de hacer muchas de las labores del hogar. No tiene sentido «rescatarles» si saben hacerlas y ver que son autosuficientes les ayuda a subir su autoestima.
- Porque les enseñamos el valor de la responsabilidad en la convivencia familiar.
¿Cómo enseño a los niños a colaborar en casa?
Cada familia puede tener su forma particular que le funcione. La mayoría de las familias numerosas funcionan por encargos (sobretodo las que tienen 4 hijos o más). Les asignan a cada niño una tarea según sus capacidades y se hace responsable de ella durante todo el año.
Este método está fenomenal ,pero en mi caso no funcionaba tan bien por que a los niños se les hacía un poco pesado hacer siempre la misma actividad. Por eso nosotros creamos en casa el rol de «ayudante semanal»
En el cole de mis hijos existe el «jefe de día» y que te toque serlo es lo mejor que te puede pasar. No te puedes imaginar la ilusión que les hace.
Los «jefes de día» están sentados en un pupitre cerca de secretaría y permanecen estudiando y repasando apuntes. Se quedan sentados dispuestos a ayudar en cuanto les avisan para realizar encargos de la secretaría. «Por favor, ves a 1º de infantil a darle estos papeles», «Los padres de Manolo de 3º EPO le están esperando, ves a su clase y avísale. Gracias» … y así mil recados. Se saltan ese día de clase (obviamente les facilitan los apuntes y si tienen alguna duda se les explica) pero aprenden el servicio a los demás. En el colegio lo tienen tan bien montado que cada día tienen «un jefe de día», un «sustituto del jefe de día» para cuando tiene que ir a comer, y un «sustituto del sustituto» por si las moscas, je je.
Me gustó tanto que decidí aplicarlo en mi casa y mi familia. Cambié el nombre de «jefe de día» a «ayudante semanal». Lo hice por estos motivos:
«Jefe» por «ayudante». Ayudante le daba más importancia al hecho de que colaboran en la cara ayudando con ello a la familia.
Y «día» por «semana». Que la duración sea un día en el cole tiene sentido, en mi casa sería un poco latoso. Una semana es el tiempo justo para que no sea tan poco que no se acuerden a quién le toca y tampoco lo suficientemente largo para que no se agobien.
¿Qué hace el ayudante semanal?
Bueno, eso ya depende de vosotros. En mi casa tienen unas responsabilidades fijas como: poner la mesa , abrochar el cinturón a la pequeña cuando vamos en coche, estar atento a que nadie se quede con el vaso sin agua en las comidas, etc. Además tienen otras responsabilidades del momento, en la que ayudan a miembros de la familia a hacer cosas. Por ejemplo, siempre hay algún momento en el que se oye ¡»Ayudante semanal» por favor ven a echarnos una mano con esto!.
¿Qué beneficios tiene? Yo no soy muy de dar premios ni pegatinas sonrientes cuando hacen las cosas bien . Pero ser ayudante semanal y esforzarte por los demás tiene algunas ventajas durante la semana del encargo.
Por ejemplo, estos son los que tienen mi familia:
- Se sienta en la parte del copiloto (siempre había peleas por quién se sentaba delante) cuando les llevo al colegio. Obviamente van delante cuando no va uno de los dos adultos.
- Decide las canciones que escuchamos en el coche camino al cole y de vuelta a casa.
- Juega 10 minutitos extra en el Ipad cada día.
Mis tres hijos, desde la mayor de 11 años, el mediano de 9 y la pequeña de 5 son «ayudantes semanales» cuando les toca. Rotan cada 3 semanas, así que no se les hace muy pesado.
Es muy importante dar un buen enfoque. Os prometo que en mi casa hacen una fiesta cada vez que les toca ser «ayudante semanal». También es muy importante agradecerles su colaboración públicamente. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro esfuerzo.
¿Qué os ha parecido el tip? ¿Lo aplicaréis en casa?
Como siempre, tus ideas son las mejores. Yo estoy intentando trabajar el tema de la responsabilidad y el orden con Aitana, que tiene casi 5, y me cuesta un mundo. Desde la cuarentena parece que todo vale y la casa siempre tiene todo por medio. Como me sabe mal que esté encerrada, en realidad me he vuelto permisiva, y dejo que monte castillos con las sillas y todo. Eso sí, intento que lo recoja después de jugar. Pero siempre me sale con «es que ahora voy a jugar otra vez».
¿Algún consejo para esto? Ella como tarea tiene recoger sus juguetes y poner las servilletas. ¿Crees que hay algo más que pueda hacer?
Un abrazo Amparo y gracias por tus post
«Todo vale» hasta que tú decidas que «todo no vale». Cada familia pone sus límite. Unas permiten que sus hijos salten en la cama, otras, no.
Deja que lo deje montado hasta una hora, en la que decidas que ya no se juega más porque es hora de: ducha , cena, cama. Por lo que ahora sí hay que guardarlo todo.
O acótale el espacio, que lo tenga más desordenado en la habitación de juegos y en el resto de la casa no.
Un beso