Yo creo que fue sobre los 3 añitos cuando empecé a explicarles a mis hijos qué zonas de su cuerpo son íntimas y no las debe tocar nadie. Imagino que sería porque ya estaban en el colegio, interactuaban con más personas (adultos y niños más mayores) y no estaban tan protegidos como en la guardería.

Dejando al margen qué tan pudorosos somos nosotros, si nos importa o no que a las niñas se les vean las braguitas, que nos tapemos delante de los niños cuando estamos desnudos en el baño, que demos besitos en la boca a los hijos en vez de en la mejilla (eso es algo que decide cada familia), los niños deben de saber qué zonas son privadas e íntimas y no se deben tocar nunca.

Qué debes explicarles a tus hijos sobre sus zonas íntimas

1- NADIE DEBE TOCARLES ESA ZONA NUNCA. Incluso un médico debe pedirles permiso si les va hacer un reconocimiento en esas zonas y tú, u otro adulto, debe estar presente.

2- TIENE QUE RESPETAR LAS ZONAS INTIMAS DE LOS DEMÁS. No debe tocarlas nunca ni siquiera jugando.

Ya sé que hay una época del “caca, culo, pedo, pis”, y que tocarse el culo o enseñarlo puede ser la “gracia” del momento. Pero si lo hacen es posible que vean como un juego algo que no lo es. Así que es importante que hay zonas con las que no se juega.

3- Debe de ser consciente de que SI ALQUIEN LE PIDE QUE LES TOQUE LAS ZONAS PRIVADAS, HAY PELIGRO. Así de claro, nunca debe tocarle esas zonas a otra persona, ni niño, ni adulto.

4- CON LOS PADRES NO HAY SECRETOS. No hay secreto en el mundo que no se le pueda contar una madre. Déjale claro que si alguien le pide que guarde un secreto debe contártelo a ti.

5- LAS ZONAS ÍNTIMAS NO SE DEBEN ENSEÑAR, por eso son íntimas. Es posible que los niños se cambien juntos en los vestuarios y se vean entre ellos, pero hasta que son mayores no les pedirán que se duchen, solo que se vistan, así que no deben por qué enseñar sus partes íntimas.

Ni siquiera el profesor/a de gimnasia, el entrenador/a debe entrar en el vestuario sin permiso cuando estén cambiándose.

Os dejamos este video que está circulando en las redes sociales. Este video, el libro de Tere, les explica de una manera simple cómo deben actuar los niños ante un posible abuso. Pensamos que es muy interesante verlo con los niños.

Hay que tener en cuenta que es un video Mexicano, así que a veces exponen una realidad social un poco diferente a la nuestra. Pero se entiende perfectamente y es muy instructivo.