No es frecuente, pero una buena cantidad de niños tiende a hacerse pis en la cama hasta edad avanzada y como padres es normal que sea un tema que nos preocupe.

Los niños que se hacen pis en la cama suelen reaccionar de 2 formas:

  1. Pasar vergüenza y rechazar irse a dormir a casa de amigos o a campamentos.
  2. Tomárlo como algo normal y airear su problema a los 4 vientos.

Los pediatras nos dicen que hasta los 5 años no es preocupante y no se considera oportuno intervenir, una vez pasada la barrera de los 6 años hay que empezar a  tomar ciertas medidas para ver si podemos atajar el problema y no hacerlo más grande:

LAS PRIMERAS COSAS QUE PODEMOS HACER SEGÚN LOS EXPERTOS para que dejen de hacer pis en la cama:

  • Dejar de beber o reducir la cantidad de líquido que beben a lo largo de la tarde.
  • Reducir la sal a la hora de la cena.
  • Evitar frutas y verduras muy diuréticas como la sandía, alcachofa…
  • Evitar el consumo de chocolate.
  • Hacer pis antes de acostarse.
  • Quitarle el pañal aunque se haga pis, es bueno que sienta como está mojado y se despierte, para que así su cerebro comience a tomar conciencia.
  • Dejarle una muda a mano para que se cambie cuando se haga pis, además debemos implicar al niño en las tareas que conllevan los escapes: cambio de sábanas, lavadoras etc…

En este artículo de El Confidencial, podéis leer más acerca de esto.

Cuando todo eso no funciona y el niño ya ha llegado una edad preocupante, es posible que necesite tratamiento médico, aunque los médico recurren a esto como ultimísima opción.

  • Tratamiento con desmopresina, un medicamento con una actividad similar a la de nuestra hormona antidiurética: concentra y reduce la producción de orina.Dura normalmente entre tres y nueve meses, y cuando se ven resultados (una o menos noches mojadas durante un mes) el médico puede empezar a retirarlo de forma paulatina.
  • Los antidepresivos tricíclicos ya no se recomiendan pues, además de afectar al comportamiento del niño, hay riesgo de intoxicación por sobredosis. Si el tratamiento con desmopresina no tiene el efecto deseado, suele asociarse con anticolinérgicos, que aumentan la capacidad de la vejiga.

Una amiga me comentó que ella consiguió que su hija edjase de hacer pis en la cama utilizando el “pipi stop”, la niña consiguió controlar sus escapadas en 2 semanas.

Me puse a preguntar y a indagar por las redes, las opiniones son muy diversas aunque predominan las positivas sobre la negativas.

Finalmente nos decidimos a comprarlo, lo compramos en Amazon.

Nueva DryEasy mojar la cama alarma con control de volumen, 6 seleccionables Sonidos y vibraciones

¿Cómo nos está funcionando la alarma?

Bueno, primero os cuento como funciona, es muy sencillo,la “maquinita” consta de una caja (que es la alarma) y un cable con un sensor al final que detecta la humedad, este sensor va enganchado en la braguita o calzoncillo, en la zona donde primero se moja, en cuanto detecta la primera gota, la alarma empieza a sonar y el niño se despierta. La idea es que pare de hacer pis y termine el el wc.

Te regalan unas pegatinas muy monas (tormenta=varios pises, sol con nubes=1 pis pequeño, sol=ningún pis) y un calendario, el niño debe ir pegando las pegatinas según se despierte cada mañana, esto les ayuda a llevar un control y como refuerzo positivo.

Lo que nos ha pasado a nosotros:

  • Cómo veréis en la hoja de logros nos ha ido bastante bien, ya no llevamos pañal y alguna vez se moja la cama pero es ya algo puntual! VAMOS POR BUEN CAMINO!

Los contras que veo a “la maquinita”

  • Si 2 hermanos comparten habitación la alarma puede despertar al otro. (mis hijas duermen juntas pero la mayor, al tener un sueño muy profundo no se entera de nada)
  • El niño de sueño profundo puede no oír la alarma
  • Tienes que despertarte a ayudarle pues el sensor es difícil de quitar y poner y no saben solos.

Por lo demás yo lo recomiendo al 100%, ¡Nos ha funcionado genial!

pis en la cama