Se ha acabado la Navidad y toca hacer balance de lo vivido ¿Cómo te has organizado las vacaciones de los niños?¿Cómo ha sido la convivencia familiar? ¿Cuántas horas les has enchufado la tele para hablar tranquila en la cena familiar?

Es un clásico. Empezamos con ilusión las reuniones familiares, pero se hacen largas para los niños. Al principio se ponen a jugar con los primos, pero llega un momento en que estamos demasiados tiempo metidos en casa y necesitamos tenerlos entretenidos como sea. Así se tragan la peli de Navidad de turno, la de disney o la que sea.

Lamentablemente, esto no sólo pasa en esta época. Enchufar la pantalla de la tele, del iPad o la consola se ha convertido en una mala rutina con la que tenemos que tener cuidado. Ya os hablábamos en las reflexiones de hace unos días (lo puedes ver aquí) cuántas horas debe estar un niño expuesto a una pantalla y qué contenido debe ver.

Así que os proponemos desintoxicarnos un poco de tanta televisión y hacer con nosotras este reto.

Objetivo: 7 días sin tele

El reto consiste en lo siguiente: estar 7 días sin enchufar la pantalla de la tele o de la tablet. Son sólo 7 días. 7 días en los que podrás valorar tú misma si en casa estáis enganchados a la tele o si vale la pena desconectarla para convivir entre vosotros y descubrir otras formas de entretenimiento.

Nosotros lo hicimos. Les planteé a mis hijos el reto y lo aceptaron. Les costó cambiar de hábitos. Les costó no enchufarla al primer “me aburro”. Me costó no encenderla en los momentos que necesitaba para mí. Pero se disfrazaron, pintaron, jugaron a juegos que ya ni recordábamos que teníamos e incluso crearon su propia televisión con una caja de cartón.

7 días sin tv

Consejos para conseguir estar 7 días sin televisión:

JUGAR MUCHO. Aprovecha que acaban de tener los regalos de Navidad. Con la ilusión de los juguetes nuevos será muy fácil tenerlos entretenidos sin las pantallas.

IMPLÍCATE. Compra material para hacer manualidades: pinturas, plastilina, cartulinas, plumas de colores, … Cocina con ellos: cupcakes, galletas, o la cena de la noche. Saca los juegos de mesa. Id a la biblioteca para tener libros nuevos … (aquí encontrarás más ideas)

EDUCA CON EL EJEMPLO. De nada sirve si tú te sientas a ver tu serie favorita o a jugar con el iPad y ellos no pueden. Es un reto en familia y todos colaboramos. Obviamente los temas laborales están exentos.

TENER PACIENCIA. Esos 7 días necesitan que estés más pendientes de ellos, incluso en el momento de jugar. Los niños necesitan atención, atención que no les damos cuando les enchufamos a le tele, y en estos 7 días te la van a demandar.

VALORAR EL ESFUERZO. Escribir los días del reto en una pizarra e ir tachándolos. Así verán los días que van consiguiendo con su esfuerzo y los días que les quedan.

¿Quieres hacer con nosotras este reto? Cuéntanos cómo te están resultando estos 7 días, tus experiencias, dificultades y resultados. Estamos seguras de que vale la pena intentarlo.