Hoy quería compartir con vosotras este curioso método de origen japonés, el método kaizen (o la regla del minuto).

La traducción literal de Kaizen en japonés es “cambio y bondad”, pero una traducción más exacta al español sería “mejora continua”.

Con el método kaizen podemos mejorar la constancia de nuestro niños en las rutinas del día a día, o dicho de otra manera, combatir sus momentos más perezosos.

Las rutinas y hábitos diarios para los niños son muy importantes en su día a día ya que entre otras cosas les ayuda a sentirse más seguros y estables. Os hablamos de esto en este otro post en el que os podíais descargar una tarjetas para recordarles sus rutinas ¿os acordáis?

Pues este método es otra herramienta más que seguro os parecerá súper útil.

¿En qué consiste el método kaizen?

Este método para combatir la pereza se basa simplemente en utilizar sólo un minuto al día en hacer la tarea que más costosa les resulte.

Por poner un ejemplo, podría ser recoger los juguetes. Todos los días tendían que utilizar un minuto para recoger su juguetes, eso sí, tiene que ser a la misma hora.

Que los niños hagan esa tarea un minuto al día es fácil de conseguir, es un esfuerzo relativamente pequeño. Así que cuando vemos que lo hacen sin dificultad vamos aumentando el tiempo progresivamente, la siguiente vez estarán recogiendo el cuarto 5 minutos en vez de 1.

El secreto del método kaizen

Básicamente el método consiste en empezar a adoptar los hábitos poco a poco hasta que sean mecanizados, por así decirlo. Para que nos entendamos, es no querer correr la maratón la primera vez que nos proponemos salir a correr para hacer deporte, porque nos frustraremos el primer día. Mucho mejor ir corriendo poco tiempo e ir incrementando el nivel conforme nos vemos capacitados.

La pereza no es algo sólo de niños. Los adultos la sufrimos muchas veces, lo que pasa que tenemos más recursos aprendidos para poder combatirla. Y nuestros hijos aún están aprendiendo a controlarla. Así que cualquier método que les ayude será bien agradecido.

Aquí os dejamos un video explicativo sobre el método kaizen que está circulando por las redes.

Acuérdate que con refuerzo positivo, cariño y paciencia conseguirás mucho más que con gritos y reproches.