Que los niños en el coche dispongan de los sistemas de retención infantil en vehículos indicados por la DGT, es algo que no se pone en duda hoy en día.

Os dejamos aquí un dossier muy interesante que hemos encontrado en la web de la DGT.

Los sistemas de retención varían según la edad y el peso del niño, recordar que los grupos 0 y 1 se aconseja llevar al niños a contramarcha, según indican las ilustraciones a continuación:

sistemas de retención infantil en vehículos

Y aquí es donde quiero llegar. Mientras son bebes y siempre y cuando los padres seamos responsables, los niños disponen de la silla adecuada y es nuestra responsabilidad el abrocharles correctamente antes de arrancar.

Pero cuando llegamos a las sillas del grupo 3, aconsejadas para niños de 15 a 36kg,  me encuentro en una conflicto entre seguridad y educación que como madre debo afrontar:

  1. Que vayan abrochados según indica la normativa
  2. Que sean responsables y autónomos

Los niños en el coche y su seguridad

En mi caso me encuentro con el siguiente problema cuando meto a los niños en el coche:

Mi hija de 6 años, con edad  y peso suficiente para ir en silla de grupo 2 o 3, no quiere ni hace el menor esfuerzo en abrocharse el cinturón ella sola.

En parte lo entiendo, cuando van sentados en este tipo de silla, el cinturón queda lejos y ellos deben inclinarse demasiado para buscar la hebilla, y claro…cómo ella no tiene el menor interés, pues no se abrocha y punto.

Pero no puedo ni creo que deba abrocharle cada vez que subamos al coche, porque ella debe aprender por si misma sobre la importancia que tiene abrocharse el cinturón y la seguridad vial, y el tema os aseguro que trae cola, cada vez que nos subimos al coche, empieza la batallita y la charla sobre la importancia de abrocharse el cinturón.

Hasta que una amiga me contó su solución que os aseguro es  “la solución”.

Una extensión de cinturón para gente con sobrepeso. Lo compré en Amazon, aquí.

los niños en el coche

Alarga los cinturones de seguridad existentes y proporciona un mejor acceso a la hebilla, y ¿Sabéis que?….¡¡Funciona!!

De esta manera la parte la hebilla queda justo sobre su barriga y esto le facilita muchísimo el abrocharse. Yo compré el de 25cm.

Y así de contenta está ella con su “cinturón para gorditos” y yo con mi objetivo cumplido.

También resulta muy útil para cuando llevamos a 3 niños en la parte trasera del coche, acceder a las hebillas es complicadísimo porque el espacio que queda entre silla y silla es muy reducido.

 

¡¡Gracias Belén por tu estupendo consejo!!

Nos vemos por las redes