Un niño que lee, será un adulto que piense

Yo soy muy lectora, para mi y creo que para mucha gente, la sensación de teletransportarme al lugar donde transcurre la historia del libro, la sensación de tumbarme en la cama después de un largo día y saber que un buen libro me espera, o de estar en la playa tumbada, tomando el sol y leyendo, es una sensación inigualable, y me encantaría transmitir ese amor por la lectura a mis hijos. Y montando un club de lectura para niños he encontrado la solución.

¿Por qué debe leer un niño?

  • Adquieren amplitud de vocabulario.
  • Desarrollan su imaginación.
  • Aprenden a relajarse haciendo otra cosa que no sea “tablet”.
  • Conocen mundo, gente diferente, situaciones diferentes a las suyas, y en con todo eso, reflexionan y maduran.
  • Les crea el hábito para continuar leyendo en la edad adulta.
  • Mejoran su ortografía.

Aquí os dejamos un post muy interesante sobre la importancia de la lectura en la infancia.

Decir todo esto es algo que sabemos todos, pero ¿Qué hacemos si a un niño no le gusta leer?

Os vamos a contar nuestra experiencia, porque a nuestros niños no les gusta leer, y con la cantidad de extraescolares que tienen encontrar un hueco para hacerlo es casi imposible.

Hemos creado un club de lectura, ¡Y está funcionando! Es un club muy “light” que no les obliga  a nada, tratamos de que sea divertido y que les inculque el hábito sin obligaciones.

¡De momento se han leído cuatro libros y van a por el quinto!

Aquí os dejamos las claves, basadas en nuestra experiencia, con las que hemos creado el club de lectura de “los cazadores de libros”

Claves para montar un club de lectura para niños

lectura niños

En nuestro caso varias madres nos hemos involucrado, cada una prepara la reunión del libro que ha elegido su hij@. La madre en cuestión se lee el libro y prepara lo que se le ocurra intentando trabajar la ortografía, lectura en voz alta, memoria, habilidad lectora…aquí os dejamos algunas ideas de juegos.

  1. Test de verdadero/falso. (kahoot)
  2. Leer en voz alta cronometrando a cada niñ@
  3. 2 minutos para escribir el mayor número de personajes que salen en el libro
  4. 2 minutos para buscar palabras con “h”
  • La reunión dura media hora y en ella se les da también el siguiente libro.
  • Según el número de páginas se calcula cuántas deben leer al día para leer el libro en 15 días. (suelen salir a unas 14/15 páginas al día)

club de lectura para niños

En nuestro caso, nosotras nos reunimos en el despacho de una de las que lo organizan. Los viernes por la tarde no trabajan  y nos comprometemos a que todo queda perfecto al terminar.

  • Hay que buscar un lugar cómodo para todos, teniendo en cuenta que son niños y que algunas veces estarán alterados. (una cafetería, una biblioteca municipal, un despacho, una casa, el propio colegio…)

club de lectura para niños

  • Nuestro club está formado por 5 niños, en nuestro caso , cada niño elige un libro, yo me fui con mi hijo a la librería, y estuvimos un buen rato eligiendo, el sabe que otras 4 personas lo leerán y se esmera en elegir bien, paciencia, vale la pena.
  • Leen un libro cada 2 semanas. Así que me toca elegir y preparar reunión una vez cada 10 semanas, algo muy factible.

 

 

Todo lo que sea cultura para niños nos parece muy interesante. Os dejamos el enlace del post sobre visitar el Museo del Prado, que también es muy interesante para inculcar la cultura en nuestros niños.

 

Os animamos a montar este club de lectura para niños, funciona, ¡de verdad!

organizar una comunion