Foto de freepick

Se acerca el día de Todos los Santos y desde El collar de macarrones te vamos a dar algunos consejos para celebrar esta fiesta en familia.

La realidad es que el días de Todos los Santos era una fiesta muy celebrada antiguamente por nuestros abuelos y padres. Sin embargo, nosotros la hemos dejado un poquito de lado. Podemos echarle la culpa a la invasión de la nuevas fiestas como Halloween, pero yo soy de la opinión que las dos fiestas pueden convivir perfectamente puesto que además se celebran en días diferentes. quí tenéis un post muy interesante sobre Halloween ]

Yo no es que sea fan fan fan de Halloween, pero la he celebrado cuando he vivido en el extranjero y me ha encantado decorar la casa con calabazas, disfrazar a los niños y pasar por las casas con mis hijos pidiendo dulces. Y eso no ha quitado que al día siguiente recordara a los seres queridos de mi familia que han fallecido.

 

Ideas para celebrar el día de Todos los Santo con niños

No creo que hagas una representación de Don Juan Tenorio, y menos para niños,  pero hay muchas otras tradiciones que puedes hacer con tus peques. Ya verás lo sencillas que son.

PONER FOTOS DE TUS SERES QUERIDOS

Foto de locodeco.es

Yo empecé a hacerlo hace un par de años en casa. Pedí fotos a mis padres, suegros y tíos de familiares que murieron y pongo las en un rinconcito de la casa (normalmente en una pared con wasytape). Durante los días previos y posteriores al 1 de Noviembre les tenemos presentes y hablamos de anécdotas y recuerdos que tuvimos con ellos cuando éramos niños.

Mis hijos conocieron a algunos, otros no. Pero siempre les encanta saber de ellos, de cómo era la vida en aquella época, … batallitas, ¡vamos!

VISITA EL CEMENTERIO

Os puedo asegurar que el cementerio es un sitio de paz y tranquilidad (nada tétrico y oscuro) y que justo ese día siempre hay muchas familias llevando flores a sus seres queridos. Aprovechad ese día también para ir con los niños al cementerio. Debemos enseñarles con naturalidad sobre la vida y la muerte. Si les llevan una florecitas mejor que mejor.

PELICULAS EN FAMILIA

Hay dos películas infantiles que tocan el tema de la vida después de la muerte con un lenguaje muy de niños:

Coco. Que justo es la aventura de un chaval Mexicano que está celebrando el día de Todos los Santos en familia. El niño cruza sin querer el umbral al lado de los muertos y se reencuentra con sus antepasados. Me encanta esa peli y el mensaje que nos llega de que “cuando un difunto cae en el olvido de sus seres queridos, éste desaparece.”

El libro de la vida. Es una historia de amor de tres jovencitos en México. Aunque en la peli el tema principal no es el día de Todos los Santos, y además  hacen una reinterpretación muy singular de las leyendas de la mitología mexicana, las peripecias de los jóvenes llevan a vivir una aventura en el mundo de los muertos. La película nos presenta tres mundos: el de los humanos, el de los muertos recordados (una especie de cielo) y el de los muertos olvidados (un especie de infierno). Remarca la importante que es para la cultura mexicana sus antepasados y cómo los recuerdan tras su muerte.

PON UNA VELITA POR LOS YA NO ESTÁN CON NOSOTROS

No está de más poner esos días una velita por los que ya no están con nosotros. Es una forma visual y fácil de dedicarles un tiempo y recordarles .

No la dejes todo el día encendida para no tener sustos. Recuerda que también puedes poner velas eléctricas que son más seguras.

COMPRA POSTRES TÍPICOS

Yo me acuerdo de pasar ese día por la pastelería para comprar huesitos de Santo y comérnoslos de postre. Pero también están los pestiños, los paneles,  gachas de leche, buñuelos de viento, castañas asadas y el dulce de membrillo. Si tienes buena mano en la cocina ¡Ala! Ponte manos a la obra.

VES A MISA POR LOS DIFUNTOS

Si eres Católico, recuerda que Todos los Santos es día de precepto y hay que ir a misa. De todas maneras una misa por tus difuntos o por aquellos que nadie se acuerda tampoco está nada mal.

ENSÉÑALES SOBRE LOS SANTOS

En la pagina web de Liliana Lois tienes un dibujo monísimo del 1 de Noviembre que te puedes descargar para que los niños lo puedan colorear. Aprovecha y háblales de esos Santos. Enséñales su vida o léeles un cuento sobre ellos.

En esta otra página web catholic-link hablan de los Santos como superhéroes y te hacen una ficha con sus superpoderes. Es una manera muy visual también de enseñárselo a los niños.

 

Recuerda que: no perder las tracciones depende de nosotros.