Seguro que a estas alturas de Noviembre has visto mil y una formas diferentes de organizar un calendario de adviento. Parece que ahora están muy de moda. Y el que más o el que menos se compra uno de chocolatinas en el supermercado para hacer una cuenta atrás hasta la tan esperada fecha de Navidad.

Bueno, yo no soy muy fan del chocolate, y no es que no nos guste en casa. Digamos que mis hijos son hipersensibles al azúcar y con poco que tomen los tengo alterados todo el día. Así que intento evitarlo y no darles gratuitamente un trozo de chocolate.

Es por eso que decidí hacer mi propio calendario de adviento para crear la ilusión, con los niños, de esperar el 24 de diciembre.

Yo siempre he hecho mi calendario de adviento casero, aunque es verdad que venden unos chulísimos. Al principio los hacía con sobres numerados o con conos, de forma que los niños encontraran en cada día una sorpresa. Pero al final me di cuenta que les compraba chorradas que los niños no necesitaban y menos en esta época en la que van a tener tantos regalos.

Así que al final creé un calendario de adviento en el que los niños tuvieran que hacer algunas acciones o actividades que nos prepararan en familia para recibir el Nacimiento de Jesús.

Calendario de adviento para niños

En este calendario de adviento para niños hay actividades para hacer en familia y otras para pensar en los demás. Al fin y al cabo esto es de lo que se trata realmente la Navidad: dar más que recibir.

He organizado este año cada actividad teniendo en cuenta los fines de semana para hacer las actividades que necesitan más tiempo. Pero tú puedes modificar alguna por algo que les guste más a tus hijos.

– día 1 (viernes) BELÉN

El pistoletazo de salida para prepararnos para la Navidad es colocar las figuritas del Belén. Nosotros tenemos dos en casa, los dos a prueba de niños. Ojalá también tengáis uno uno vosotros que los niños puedan tocar sin problemas y que no sea de #mirameynomeroques, porque no hay nada más bonito que colocar el Belén en familia.

– día 2 (sábado) JUEGO EN FAMILIA

La idea es pasar tiempo en familia. Así que ¿qué mejor que sacando un tiempo el sábado para vosotros y jugar todos juntos? Si tus hijos tienen más de 4 años puedes sacar un juego de mesa (el parchís sirve), si son muy peques te tocará tirarte al suelo y jugar con sus juguetes preferidos 😉

– día 3 (domingo) TARJETAS DE NAVIDAD

Domingo creativo. Saca cartulinas, pinturas, pinceles, pegatinas, tijeras, … todo vale para hacer las tarjetas felicitando la Navidad a la familia y a la gente más cercana. No hay nada mejor que las felicitaciones Navideñas hechas por vosotros, se valoran mucho más.

– día 4 (lunes) ABRAZOS

Seguro que sabéis cuanto poder tienen los abrazos. Son una muestra de amor, dan confianza, te hacen sentir bien, …, pero nos suele costar un mundo dar abrazos. Por eso, este día hay que proponerse dar un abrazo a alguien que lo necesite.

¡Ojo! No es cuestión de que los niños empiecen a dar abrazos sin ton ni son. Seguro que ese día hay algún compañero triste, o que se ha caído, o que necesita un abrazo. La familia también necesita un abrazo de vez en cuando.

– día 5 (martes) DECORACIÓN NAVIDEÑA

Estoy segura de que tenéis mucha decoración Navideña en casa. Es el momento de sacarla y decorar la casa como si no hubiera un mañana 😉

El árbol de Navidad, decoraciones en la ventanas, en los balcones. Llenemos la casa de ambiente navideño.

– día 6 (miércoles) NO QUEJARSE

La idea de este día es intentar mejorar un poquito con las cosas que fallamos normalmente. No sé vuestros hijos, pero los míos siempre se están quejando de todo: Que si no quiero ducharme, que si no quiero salir de la ducha, que no quiero que me toque pelo, que no quiero recoger los juguetes, que no quiero salir de casa, que no quiero irme del parque, que no me gusta la cena, ….

Así hoy tienen que tratar de no quejarse en todo el día. Seguro que necesitan un poco de nuestra ayuda.

– día 7 (jueves) APRENDE UN VILLANCICO NUEVO

Yo soy que soy fan de los villancicos. Creo que los estamos escuchando desde principios de Noviembre.

Seguro que tus hijos se saben las típicas de siempre, y es posible que hayan aprendido alguno nuevo en el cole. Pues es el momento de ampliar el repertorio, elegir uno nuevo y aprendérselo. Podéis incluso cantarlo delante de la familia en nochebuena o Navidad.

– día 8 (viernes) CORREOS FELICITACIONES

Han pasado varios días desde que hicisteis las felicitaciones de Navidad (es más que nada por si habíais utilizado pintura que tenga que secarse) y ahora toca llevarlas a correos para mandarlas a los familiares. Si vivís todos en la misma ciudad sería buena idea llevarlas en mano a cada familia.

– día 9 (sábado) CARTA A LOS REYES

Sé que muchos de vuestros hijos hace mucho tiempo que hicieron la carta (mis peques también son muy ansiosos). Si no la han hecho es el momento de sentarse y hacerla. Si ya la hicieron, se puede hacer una bien bonita y decorada para entregársela a los visires reales.

Quien dice carta a los Reyes, dice carta a Papá Noel.

– día 10 (domingo) GALLETAS

Domingo haciendo galletas. No hay nada que les guste más a los peques que estar con los padres en la cocina haciendo cosas ricas. Hay mil recetas en internet de galletas de mantequilla que luego darán forma con algún cortador. Hasta las pueden decorar con glaseado que venden hecho en las tiendas.

Si haces muchas te pueden servir también para regalárselas a las profes del cole en una caja mona. Puedes verlo en este post.

Si ya las galletas de mantequilla las tienes superadas, puedes hacer algo más elaborado. Nosotros hacemos pasteles de boniato en familia, y están deliciosos.

– día 11 (lunes) REGALA GALLETAS

Después de que hayáis catado vuestras galletas, seleccionar algunas para regalar a alguien especial: del trabajo, del cole, …

– día 12 (martes) SONRIE

Este día vamos a ser conscientes de algo que se nos olvida en el día a día: SONREIR.

Si sonríes la gente te devuelve la sonrisa. Me encanta que los niños sepan que tengan el poder de que sonriendo a los demás pueden hacer que la gente sea más feliz. Más fácil imposible.

– día 13 (miércoles) FELICITACION PROFES

Ya sé que el tema de los regalos a los profesores es complicado. Hay a quieres les encanta hacerles un regalo en estas fechas y hay quien piensa que no es necesario. Yo opino que los regalos si son hecho a mano, mucho mejor.

Pero eso no quita que no se haga una bonita felicitación Navideña a los profes. Seguro que les encanta recibirlas.

– día 14 (jueves) DAR LAS GRACIAS

Otra de las cosas que se les olvida en el día a día (a muchos adultos también). No es sólo una cuestión de buena educación. La verdad es que no hay nada mejor que alguien te dé las gracias por algo que has hecho por él.

Hay una sutil diferencia entre creer que los demás tienen que hacer cosas por ti, y pensar que los demás sacan su tiempo para ayudarte a ti.

– día 15 (viernes) PELI NAVIDAD

Hay mil películas de Navidad con muy buenos mensajes, incluso de dibujos animados. Muchas hacen referencia a que lo importante en estas fechas no son los regalos, aunque ellos no lo crean.

Aprovecha a verlas con ellos en familia y a sacar conclusiones.

– día 16 (sábado) FERIA NAVIDAD

En todas las ciudades hay feria de la Navidad estos días. Será divertido pasar una tarde juntos.

– día 17 (domingo) CARTA PIROPOS

Lo empezamos a hacer el año pasado y nos encantó el resultado. Consiste en hacer una carta a cada miembro de la familia (vosotros a vuestra pareja e hijos y ellos a sus hermanos y padres) diciéndoles las cosas bonitas que te gustan de ellos y les hacen especiales. Si no saben escribir bien, pueden pedir ayuda (pero no al que va dirigido la carta).

Yo incluso les hice una carta a ellos de parte del bebé (que obviamente no la podía escribir) diciéndoles lo que les gustaba de cada uno de ellos.

– día 18 (lunes) ESTRELLAS NAVIDAD

Igual que Jesús . Nosotros también hemos venido a iluminar a los demás con nuestra luz. Así que no está de más recordarlo.

Haz una manualidad con los niños recortando estrellas de papel y pintándolas (seguro que puedes encontrarlas hechas también) para regalársela a los demás o para decorar la casa.

– día 19 (martes) REGALA TIEMPO

A mi casi que me hace más ilusión que las cosas materiales. Que nosotros nos acordemos de quitarle tiempo a nuestra frenética vida y decidamos dedicarle la tarde a ver a los abuelos o a echarle una mano a alguien que sabíamos que necesitaba ayuda.

Que los niños te regalen un poco de su tiempo para hacer cosas que normalmente ellos no hacen: preparar la leche de la merienda, las tostadas, hacer su cama, limpiarse los zapatos, recoger la ropa del tendedero, juntar calcetines, … Hay mil cosas sencillas que pueden hacer.

– día 20 (miércoles)  DIBUJO A ALGUIEN ESPECIAL

A ellos les encanta hacer dibujos. Es de las cosas que más orgullosos se sienten de hacer por sí mismos. Así que ¿Qué mejor que hacerle un dibujo y regalárselo a alguien especial?

– día 21 (jueves) DONAR JUGUETES

En estas fechas que los niños van a recibir tantos juguetes, es bueno que sean conscientes de todos los que tienen en casa. Seguro que hay más de uno con el que ya no juegan. Bien porque se han hecho mayores o bien porque han perdido interés por ese juguete. En un buen momento para que seleccionen alguno y lo donen para que otros niños puedan jugar con ellos. Pueden ser guarderías, Cáritas, hospitales o asociaciones.

Eso sí, recuerda que deben estar en buen estado. No vale dar juguetes rotos o que les falten piezas. La idea es darle una segunda oportunidad a los juguetes. También de que tus hijos sean conscientes de lo afortunados que son al ver que no les falta de nada.

– día 22 (viernes) FOTOS NAVIDEÑAS

Esto se puede convertir en una bonita tradición y ver cómo han ido creciendo los niños o cómo se ha ampliado la familia. Nosotros nos compramos los suéteres más horteras de Navidad (de esos que venden en el primark) para luego echarnos unas risas.

– día 23 (sábado) REGALO JESÚS

Mañana por la noche nace Jesús, así que es un cumpleaños en toda regla. Y no hay cumple que se precie sin un detalle. Pensad algo que podríais llevarle a Jesús

– día 24 (domingo) CENA ESPECIAL NAVIDAD

Para nosotros ya es una costumbre. En Nochebuena organizamos una cena para la gente que está en la calle. Suele ser un bocadillo, turrón, refrescos, aceitunas, frutos secos, papas, … un poco de todo.

Es algo sencillo que preparo con los niños y lo metemos en bolsas que vamos entregando a la gente que vemos con necesitad en la calle ese día tan señalado. Porque nadie debería quedarse sin una cena especial esta noche.

Mi calendario de adviento es sencillo, son unas etiquetas muy baratas y resultonas que compré en Tiger. Si no las encuentras, con un poco de cartulina de colores y unas tijeras puedes hacerlas tú y pegarlas con washi tape a la pared.

 

SaveSave

SaveSave